miércoles, 22 de octubre de 2008

Enfoque suavizado - Un efecto simple pero efctivo

La técnica del enfoque suavizado, consiste en el desenfoque de la totalidad de la imagen, generando una especie de neblina, y la "limpieza de aquellas areas o detalles que queremos hacer resaltar. No es un efecto "para todos los días", pero nos puede resultar útil para dar un toque especial a algunas imágenes.

Los pasos a seguir son simples:

1º. Abrimos nuestra imagen.
2º. Duplicamos la capa de fondo.
3º. Aplicamos a esta segunda capa ("fondo copia") un filtro de "desenfoque gausiano" (Filtro -> Desenfocar -> Desenfoque gausiano). Yo suelo usar un radio de 5 pixeles, pero esto queda a gusto del consumidor.
4º. Bajamos la opacidad de la capa "fondo copia" hasta el valor que nos ofrezca el desenfoque que nos interese. Un 50% suele estar bien, pero en este ejemplo he utilizado un 71%.


Hasta aquí hemos creado el desenfoque deseado, ahora vamos a resaltar las zonas que nos interesen, para ello:

5º. Añadimos a "fondo copia" una máscara de capa y hacemos click sobre ella para seleccionarla.

6º. Seleccionamos la herramienta "Pincel" y el negro como color frontal.

7º. Ahora, iremos pintando sobre la fotografía aquellas zonas que queremos resaltar, es decir, dejar definidas. Para hacer más sencilla esta tarea, es conveiente reducir la opacidad del pincel a un 25 o 20% de forma que los trazos que vayamos haciendo no sean demasiado agresivos.

Hecho esto, tendremos nuestra imagen terminada. A modo de ejemplo presentamos a continuación una imagen en la que hemos querido resaltar al "hombre anuncio".






lunes, 20 de octubre de 2008

La Jetée - Chris Marker

Hoy os presento, a aquellos que no lo conozcáis ya, el cortometraje que lanzó a la fama al escritor, fotógrafo y cineasta francés Chris Marker.

Alguno se estará preguntando por que en un blog de fotografía dedicamos una entrada a una película y la respuesta es por que no se trata de una película al uso, sino de una sucesión de fotografías que ilustran la narración de un relato fantástico o, como Chris Marker la definió, de una fotonovela.

El corto de aproximadamente 26 minutos rodado en 1962, fué la semilla en que se basó el largometraje de 1995 "12 monos", dirigido por Terry Gilliam y en el que también trabajó el propio Marker.

Independientemente de si os gustó o no 12 monos, os recomiendo que veáis el corto ya si os gusta la fotografía, la ciencia ficción, el cine en general o las tres cosas al tiempo, este corto no os dejará indiferentes (además 26 minutos se pasan rapidito ...)

Os dejo los enlaces a la versión en francés con subtitulos en castellano colgada en You Tube. (No he podido encontrar ninguna versión con el audio en castellano, solo en francés e inglés).

La Jetée: Parte 1 Parte 2 Parte 3

domingo, 12 de octubre de 2008

Blanco y Negro digital

Una de las grandes ventajas de las cámaras digitales es el hecho de que no nos obligan a decidir, antes de empezar a disparar si vamos a hacer fotografías en color o en blanco y negro, como sucedía con las cámaras de película. El asunto ahora es, ¿como pasamos las fotografías de color a ByN? Pues bien, a continuación veremos varios métodos para hacerlo, ninguno mejor ni peor, simplemente diferentes y, como es habitual, subjetivos. Unas veces nos gustará más el resultado con uno y otras con otro.

Antes de nada comentar que, aunque prácticamente todas las cámaras digitales permiten tomar fotos directamente en ByN o transformarlas a ByN, en mi opinión no es una buena práctica. Lo mejor es tomar las fotografías en color y esperar a llegar a casa para editarlas y pasarlas a ByN, ya que los programas de edición nos permiten un mayor control sobre el resultado final que el que nos puede ofrecer la cámara que, por norma general, tiende a cero.


1. Paso a Escala de Grises.

Es el más simple de los sistemas y también el que menos control nos permite. Simplemente vamos al menú "Imagen --> Modo --> Escala de grises", esto funde los tres canales RGB en un solo canal de escala de grises en las siguientes proporciones: 30% Rojo, 59% Verde, 11% Azul.

El mismo efecto (con muy pequeñas variaciones) lo conseguiríamos aplicando a la imagen RGB una Capa de "Mezclador de Canales" marcando la opción "Monocromo" y dando los porcentajes anteriores a los canales rojo, verde y azul.

En cualquier caso, recomiendo que una vez pasada la imagen a escala de grises la volvamos a pasar a RGB (la imagen seguirá en ByN) y la guardemos como RGB ya que si guardamos en escala de grises, puede que fuera de Photoshop no veamos la imagen con los mismos tonos.


2. Selección de uno de los canales RGB.

Si vamos a la paleta de capas y seleccionamos la pestaña de "canales", nos aparecen cuatro canales el RGB, el Rojo, el Verde y el Azul. Si seleccionamos solamente uno de los tres canales rojo, verde o azul, obtenemos una representación en blanco y negro de nuestra fotografía. Hecho esto, debemos pasar a escala de grises (para que la imagen se fije en ByN) y después de nuevo a modo RGB.

El problema de este sistema, es que perdemos mucha información ya que eliminamos aquella información que contenían los canales que hemos descartado. Si nos decidimos por este método, probablemente nos quedemos con el canal verde que, por lo general, es en el que más detalle encontramos.


3. Desaturación.

Esta técnica consiste en desaturar la imagen, es decir, eliminar el color de esta. Podemos hacerlo de varias maneras:

a) Con la opción "Imagen --> Ajustes --> Desaturar". Desatura la imagen modificando directamente la imagen y sin permitir ningún ajuste extra.

b) Con la opción "Imagen --> Ajustes --> Tono/Saturación". Esta opción nos mostrará un diálogo con 3 deslizadores. Poniendo el deslizador "Saturación" en -100 conseguiremos el mismo efecto que la opción "a". La ventaja de este método es que también nos permite ajustar otros valores que nos permitirán un mayor control sobre la imagen (ver punto "c"). No obstante, esto mismo lo podemos hacer mediante una Capa de Ajuste, con la ventaja de no modificar directamente la imagen.

c) Mediante una "Capa de Ajuste --> Tono/Saturación" (recomendado).

Creamos una capa de Tono/Saturación y nos aparecerá un diálogo exactamente igual al que aparecía en la opción "b". Deslizamos el control de Saturación a -100 y obtenemos así una imagen en ByN.


Como decíamos en el apartado anterior, esta opción nos permite modificar otros parámetros a fin de refinar nuestra imagen.


Básicamente, podemos modificar la "Luminosidad". Si lo hacemos en todos los colores a la vez, modificamos la luminosidad global de la imagen, pero si seleccionamos en "Editar" un color concreto, podemos hacer destacar o atenuar las zonas que contengan este color, de manera que podemos darle un toque personal a la imagen y resaltar aquellas zonas que más nos interesen. Os recomiendo que juguéis con la luminosidad de los distintos colores, para crear zonas de interés o mayor contraste el la imagen.

Por otra parte, aunque esto ya se sale del tema del ByN que tratamos, podemos utilizar esta misma capa de tono y saturación para aplicar "virados" a nuestra imagen, por ejemplo virarla a Sepia. Esto lo conseguimos marcando la casilla "colorear", aplicando una saturación a 25 y jugando con el deslizador "Tono". Para un virado a sepia, habría que poner el "tono" a 40º aproximadamente.


4. Mezclador de Canales.

Un cuarto método para conseguir una imagen ByN es la utilización del mezclador de canales. Este método también lo podemos aplicar de modo directo sobre la imagen ("Imagen --> Ajustes --> Mezclador de canales") o mediante una Capa de Ajuste, método que recomiendo.

Primero creamos una capa de ajuste de Mezclador de canales (o seleccionamos la opción del menú imagen) y marcamos la casilla "Monocromo". Hecho esto, nuestra imagen se verá en ByN. Ahora podemos empezar a jugar con los porcentajes de cada canal hasta conseguir la combinación que más nos guste.

Debemos tener en cuenta, que la suma de los 3 canales debe ser del 100% ya que de lo contrario estaríamos sobreexponiendo o subexponiendo la imagen. En cuanto al valor "Constante", este sirve para añadir más negro o más blanco a la imagen.

También podemos utilizar el mezclador de canales a modo de filtros de color para fotografía en ByN. Me explico, en para la fotografía en blanco y negro se pueden utilizar filtros de distintos colores para resaltar más unas tonalidades que otras. En fotografía analógica eran muy utilizados, si bien su uso no es sencillo, pero con la digital, estos ajustes suelen dejarse para la postproducción. En la documentación de Adobe he encontrado las siguientes combinaciones de canales equivalentes a diferentes filtros:
FiltroRGBEfecto
Azul00100Aclarar cielos, potenciar el efecto distancia y suele reducir el contraste en fotografía de paisajes
Verde01000Oscurece la piel y define la forma de los labios
Rojo10000Oscurece el cielo azul y las sombras bajo cielo azul potenciando el contraste
Naranja50500Absorbe el azul y azul verdoso para conseguir más contraste en los paisajes
Amarillo34660Oscurece el cielo y aclara un poco el follaje verde definido

Por su parte en la web Digital Outback Photo encontramos los siguientes:

FiltroRGBEfecto
Verde107020Oscurece la piel y define la forma de los labios
Rojo90100Oscurece el cielo azul y las sombras bajo cielo azul potenciando el contraste
Naranja78220Absorbe el azul y azul verdoso para conseguir más contraste en los paisajes
Amarillo602812Oscurece el cielo y aclara un poco el follaje verde definido

En distintos foros de internet también podéis encontrar tablas con otras variaciones y valores del mezclador de canales para emular determinadas películas de ByN.


5. Método Color LAB.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1º. Pasamos nuestra imagen a Modo Color LAB (Imagen --> Modo --> Color LAB)

2º. En la pestaña de Canales seleccionamos el canal "Luminosidad" y pasamos a Modo Escala de Grises (Imagen --> Modo --> escala de grises)

3º. En la pestaña Canales, hacemos Control+Click sobre el canal gris creando una selección.

4º. Invertimos la selección (Selección --> Invertir).

5º. Volvemos a Modo RGB (Imagen --> Modo --> RGB).

6º. Creamos una nueva Capa de ajuste de "Color Sólido" rellena de color Negro (#000000), establecemos su modo de fusión a "Multiplicar" y rebajamos su opacidad al 50%.

7º. Ajustamos la imagen a nuestro gusto con una capa de niveles o curvas o si ya está bien, la dejamos tal cual está.


6. Método Rob Carr.

Este método es una extensión del anterior. Debemos seguir los 7 pasos del método Color LAB y después continuar con los siguientes:

8º. Seleccionamos la capa de fondo y la duplicamos.

9º. Establecemos el modo de fusión de esta última capa a "Luz Fuerte", le aplicamos un filtro de Paso Alto con radio 10 (Filtros --> Otros --> Paso Alto) y fijamos su opacidad entre 20% y 25%.


Como decía al comenzar, ningún método es mejor o peor que otro, así que probadlos todos y elegid aquel que mejor se adapte a cada fotografía. A continuación os dejo un ejemplo de los distintos resultados conseguidos con cada uno de los métodos.


Variaciones




sábado, 4 de octubre de 2008

Curso de Fotografía "Trípode" en YouTube

Hola a todos,

Hoy os traigo todo un curso completo de fotografía en video, muy facil de entender y ameno de ver. Es el curso de frotografía "Trípode".

Este curso ya tiene unos añitos pero, como bien sabéis, los principios de la fotografía siguen siendo los mismos desde hace siglos ...

En el curso se van explicando los conceptos básicos y no tan básicos de fotografía que todos deberíamos conocer y con los cuales mejoraremos mucho nuestra técnica. Algunos capítulos pueden parecer demasiado simples, pero si eres novato te recomiendo que los veas todos. ¿Como sujetar la camara? ... vaya tontería de capítulo ..., no lo creas, un buen agarre puede ser la diferencia entre una buena foto y una movida, torcida o desenfocada.

Lo dicho, os dejo los capítulos del curso y espero que lo disfrutéis.

1. ¿Que cámara necesito?
2. Nuestra Cámara fotográfica. Piezas básicas / Cuidados importantes
3. Manejo de la cámara: Sujección y enfoque
4. Partes importantaes de tu cámara: Focal y Luminosidad / Diafragma y Velocidad
5. Manejo de una cámara manual (o en manual): La Exposición:
Parte 1 Parte 2 Parte 3
6. Manejo de una cámara manual (o en manual) II: Efectos fotográficos:
Parte 1 Parte 2
7. La primera salida a exteriores: Preparación de la salida:
Parte 1 Parte 2
8. El encuadre
9. Los ejercicios fotográficos:
Parte 1 Parte 2
10. La presentación de los trabajos
11. Situaciones de fotografía rápida: uso de los programas y flash de la cámara
12. La óptica: Tipos de objetivos / Calidad y Luminosidad:
Parte 1 Parte 2
13. Composición: Normas generales y Casos concretos:
Parte 1 Parte 2
14. La película fotográfica y las tarjetas de memoria: Clasificación números ASA / Archivos digitales: Parte 1 Parte 2
15. Medición de la luz: Sistemas y Compensación de la exposición:
Parte 1 Parte 2 Parte 3
16. Filtros Fotográficos: Tipos y usos / El balance de blancos:
Parte 1 Parte 2 Parte 3
17. El Flash. Conceptos generales, tipos y usos habituales:
Parte 1 Parte 2 Parte 3
18. Técnicas avanzadas de Flash. Flash rebotado y de relleno:
Parte 1 Parte 2
19. Iluminación. Flash de estudio y Tipos de iluminación:
Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4
20. El Retrato. El arte de posar y El book fotográfico:
Parte 1 Parte 2
21. Reportaje fotográfico. Variedad de los temas y nuevas formas de composición:
Parte 1 Parte 2 Parte 3
22. La Fotografía nocturna. Técnicas - Fuegos artificiales:
Parte 1 Parte 2 Parte 3

miércoles, 1 de octubre de 2008

Escaneando Negativos - Del analógico al digital

Hoy en día, prácticamente todas las fotografías que tomamos son en formato digital, pero seguro que en lo cajones de casa tenemos aún guardadas muchas fotos que hicimos con película y, muchas de ellas que nos gustaría archivar digitalmente, enviar a los amigos o simplemente hacer copias.

La opción "fácil" (aunque no siempre la mejor) sería escanear directamente la copia en papel y crear un archivo digital. Elegir esta opción tiene el problema de que si las copias en papel tienen mucho tiempo o no han sido guardadas en óptimas condiciones, probablemente hayan ido perdiendo color, tengan marcas, manchas, etc. No obstante, si la copia en papel está bien conservada y el revelado que en su día se hizo nos convence, escanear la copia en papel es una opción válida y, como decía al principio, más sencilla.

El segundo método, que es el que explicaremos, sería escanear el negativo o, en su caso, la diapositiva. Para escanear un negativo o una diapositiva el proceso viene siendo el mismo, lo que varía es el postprocesado, ya que en el caso del negativo, tras el escaneado deberemos positivarlo.

Las ventajas de escanear el negativo/diapositiva son varias, entre otras:
1. Suelen conservarse mejor ya que no suelen ser manipulados y, por tanto, no se ensucian ni estropean tanto.
2. En el caso del negativo, nos permite volver a positivar la fotografía, de manera que si la copia en papel que en su día se hizo no nos gusta, tenemos una segunda oportunidad para mejorarla.
3. En muchas ocasiones cuando mandamos a revelar un carrete, las copias en papel (dependiendo del formato en que revelemos) cortan los bordes de la imagen. Ahora podremos escanear toda la imagen que se plasmó en la película.


Escaneando el negativo o diapositiva

PASO 1: Sencillo pero efectivo. Limpiar bien tanto el negativo como el escáner (cristal y si fuese necesario la lámpara superior que ilumina el negativo).

PASO 2: Colocar el negativo en el escáner. Ten cuidado y fíjate que colocas la película mirando hacia abajo (las inscripciones de los bordes de la película deben quedar hacia abajo) salvo que tu escáner tenga un alimentador automático que les dé vuelta al entrar en el escáner.


PASO 3: Ajustar el programa de escaneado. Probablemente el programa de tu escáner te permita elegir si vamos a escanear un "Reflectante" (que es lo habitual) o "Película". Elegiremos película. Ahora probablemente nos mostrará un diálogo de "Tipo de Película" donde nos dará varias opciones: Negativo en color, Negativo blanco y negro y Positivo.



Las opciones de "negativo" sirven para escanear el negativo y que el propio escáner "positivice" la imagen, dándonos ya la imagen final. La de "Positivo" serviría para escanear las diapositivas o, para escanear los negativos y después positivarlos en Photoshop o similar.

Para un control total del proceso, deberíamos elegir siempre "Positivo" y después tratar la imagen en Photoshop a nuestro gusto. No obstante, podemos primero dejar que el software del escáner haga todo el trabajo y ver si es de nuestro agrado, lo que nos ahorraría mucho tiempo (y el tutorial ya terminaría aquí ...).

Otros ajustes: Resolución: El máximo que permita el escáner (real no interpolada)
Profundidad de color: También la máxima 24 o 48 bits.

(siempre debemos escanear en máxima calidad ya que para reducir siempre habrá tiempo y a más calidad de escaneo más facilidad de trabajo en la postproducción)

No hacer correcciones de la imagen directamente en el programa de escaneado, dejar esto para Photoshop.

PASO 4: Escaneamos el negativo. Al seleccionar la sección que vamos a guardar es útil dejar un poco de la "separación entre fotos" del negativo ya que la usaremos de muestra cuando positivemos. Guardamos en formato NO COMPRIMIDO (tiff por ejemplo). No debemos usar formatos comprimidos al escanear ya que perderíamos información.

PASO 5: Nos vamos a Photoshop. Abrimos la imagen y empezamos a trabajar.

Lo primero que haremos será abrir el diálogo de Niveles (Imagen --> Ajustes --> Niveles) y configuramos el "Punto negro de la imagen". Para esto primero iremos a "opciones..." y ajustaremos el "Recorte de Iluminaciones" al 0%, después seleccionamos el cuentagotas de "Configurar Punto Blanco" (sí, sí el de blanco ya que la imagen aun está en negativo y, por tanto su punto negro es el blanco) y pinchamos en el "borde de separación entre fotos" que dejamos al escanear en el paso 3, de modo que todo el borde de la imagen quedará en blanco puro (RGB: 255, 255, 255).





Hecho esto, debemos Invertir la imagen (Imagen --> Ajustes --> Invertir) y obtendremos nuestra imagen en positivo. Si vemos que el color que obtenemos no es muy bueno, podemos volver atrás y seleccionar nuevamente el punto negro de la imagen haciendo click con el cuentagotas en otra zona del borde del negativo, ya que quizás hayamos seleccionado una zona mala.

Ahora lo único que nos queda es hacer los últimos ajustes de color, brillo, curvas, etc. como haríamos con cualquier otra imagen, recortar el borde negro que nos sobra y guardar la imagen si queremos en formato comprimido jpg para ahorrar espacio, aunque yo prefiero guardar siempre una copia en PSD para uso futuro. En cualquier caso, debemos guardar siempre el TIFF que escaneamos sin hacer ninguna modificación sobre él ya que éste será nuestro "negativo digital" que podremos usar tantas veces como queramos.

En mi caso, yo solo aplicaré un "ajuste de color automático" y la imagen queda perfecta.






Ahora a por las vuestras !!