lunes, 17 de octubre de 2011

Crear un libreto en MS-Word o Openoffice





Un escollo frecuente con el que nos encontramos todos los que tenemos que escribir documentación como manuales, folletos de instrucciones, etc y no tenemos conocimientos de maquetación y/o utilización de programas tipo Quark express o InDesing, es como podemos crear un libreto impreso en papel doblado a la mitad como si de un libro se tratase.

A mi me ha ocurrido y supongo que a muchos de vosotros también. Mientras no tienes más de cuatro páginas, puedes arreglarte con un poco de ingenio y configurando tu página en apaisado, hacer dos columnas por página e imprimiendo a doble cara. El único punto a tener en cuenta aquí, sería como organizar las páginas dentro de las 2 hojas (con dos columnas cada una). La organización sería:


       Folio 1:

PAG
4
PAG
1

       Folio 2:

PAG
2
PAG
3


Solo nos queda, al imprimir, indicar a la impresora (si imprime a doble cara) que el “giro” lo haga lateralmente o si tenemos que girar nosotros la página hacerlo como si girásemos la primera impresión con el papel apaisado hacia la izquierda.

Veamos ahora como hacer esto mismo de manera más sencilla y sin problema de tener más de cuatro hojas. El truco está en la configuración de la página. Lo que debemos hacer es lo siguiente:
  1. Abrimos un nuevo documento.

  2. Vamos a la “Configuración de la página”. En Word “Archivo → Configurar página” o “Archivo → Imprimir → Configurar Página”. En Openoffice “Formato → Página”.

  3. Establecemos el formato de impresión de las páginas como “Folleto” o “Libro”.  En Word, vamos a la pestaña márgenes – páginas – Varias páginas y seleccionamos “Formato Libro” o “Libro pleagado”, según la versión de Word (aplicamos a todas las páginas).  En Openoffice, seleccionamos diseño de página = “reflejado”.

  4. Tanto en Word como en Openoffice, en esta misma pantalla podemos definir los márgenes que queremos aplicar a las páginas. En el caso de Word, el “margen de encuadernado” se refiere al espacio libre centras que queremos dejas para facilitar el encuadernado (si queremos aumentar el que pone por defecto).

  5. Solo nos queda imprimir nuestro libreto. En el caso de Word, como ya hemos configurado la impresión como libro no tenemos que hacer nada más. En el caso de Openoffice, debemos ir a “Archivo → Configuración de la impresora”, pulsa en “Opciones” y en páginas seleccionar “Prospecto”.
    Imprimimos a doble cara (con giro a la izquierda) y listo!!

Ahora, a diseñar, escribir e imprimir!!