domingo, 28 de febrero de 2010

Restaurar cámaras antiguas

Hoy he terminado la restauración de la última cámara que he añadido a mi colección, una Canon Canonet 17 QL-GIII de los 70.

Para ser sinceros, la conseguí en bastante buen estado y no ha necesitado de grandes arreglos, pero me ha servido para investigar y encontrar información que quizás os sea de interés si estáis pensando un restaurar alguna cámara.


Para empezar por el principio, si aun no hemos comprado nuestra cámara, debemos tener en cuenta un par de puntos básicos cuando empecemos a rebuscar (si ya la hemos comprado o si es regalada, ¡ que suerte !, pues ya casi que podemos saltarnos esto):

1º. Siempre es bueno buscar información sobre la cámara en cuestión antes de comprarla, para evitar sorpresas, sobre todo si tenemos intención de tirar algún carrete con ella. Tipo de película que utiliza, tipo de batería (si es que utiliza), montura de objetivo, etc. Al final del artículo, incluyo un par de direcciones interesantes sobre estos temas.

2º. En caso de que la cámara utilice batería, es importante cerciorarse con el vendedor de que no haya quedado una batería montada en la cámara durante demasiado tiempo y haya perdido ácido en el compartimento de la batería. Esto es fácilmente comprobable, el compartimento debe estar limpio.

3º. Si es posible, es muy recomendable comprobar el buen funcionamiento de los siguientes elementos:
  • Disparador: comprobar que dispare correctamente.
  • Obturación: probar las diferentes velocidades, disparando en cada una de ellas.
  • Diafragma: comprobar que responda a las diferentes aperturas. Si se trata de una cámara de óptica fija, normalmente podemos comprobarlo ajustando las diferentes aperturas y pulsando el disparador hasta la mitad. Si se trata de una óptica intercambiable, lo más sencillo es desmontar el objetivo y buscar la leva que controla el diafragma.
  • Cortinilla y espejo: si estamos buscando una reflex, debemos comprobar que tanto la cortinilla trasera como el espejo delantero abren y cierran correctamente y no estan dañados. Si están dañados, siempre es mejor cerciorarse de que podemos encontrar repuestos a un precio razonable. Muchas veces, lo más económico puede resultar encontrar otra cámara igual con algún otro fallo para montar una completa entre las dos.
  • Paso de carrete: por último, si el carrete ha de pasarse manualmente (casi con toda seguridad así será) es interesante que la leva y el sistema de "paso de carrete" funcione correctamente, ya que si tiene alguna rueda dentada o algún muelle roto, probablemente no nos quede más solución que buscar otra cámara igual para sustituir las piezas rotas.
Una vez que ya tenemos en casa nuestro nuevo capricho, antes de emocionarnos y lanzarnos a despiezar para limpiar o reparar es interesante disponer de la mayor información posible sobre la máquina. Si buscáis en eBay manuales técnicos o de reparación de vuestra cámara es bastante probable que los encontréis salvo que se trate de modelos muy antiguos o raros. en todo caso, si no queréis un original, yo he encontrado un par de páginas con manuales e información técnica de muchas máquinas. Os dejo una lista:
  • Photoethnography: En inglés. Datos técnicos de algunas cámaras e información sobre reparaciones.
  • Vintage camera manuals: Gran colección de manuales de uso y alguno de reparación de cámaras antiguas.
  • Orphan Cameras: Muy buena, más de 3500 manuales, si no lo encuentras aquí ... suerte.
  • Matt Denton Photography: La web de este fotógrafo, cuenta con un apartado dedicado a la reparación y coleccionismo.
  • Favorite Classics: Manuales, articulos, etc. Necesita de registro para acceder a los manuales.
  • Camerapedia: Muy buena y extensa. Un Wiki sobre cámaras con mucha información.
Ya entrados en materia, quizás necesitemos conseguir algún material. Algo típico es tener que cambiar la espuma que sella la tapa trasera de la cámara para evitar que entre la luz o la que queda bajo el espejo reflex. Conseguir a través de la marca un kit de sustitución es prácticamente imposible, así que tendremos que hacerlo nosotros. Hacer nosotros mismos los recortes de espuma es muy laborioso y si queremos saltarnos este paso por un precio más que asequible, os recomiendo que comprobeis si Jon Goodman tiene kits para vuestra cámara. Yo le compré una para la Canonet y es perfecto, además, lo envía con un manual donde explica todo el proceso. En ebay podéis encontrarlo bajo el pseudónimo de "interslice".

Rebuscando en Google, también he encontrado una tienda bastante interesante donde comprar material para reparaciones. Es una tienda inglesa dedicada a materiales de reparación, su dirección: http://www.cam-spares.com/.

Por último, recomendaros un par de páginas donde buscar baterías difíciles de conseguir.
Como siempre, espero que este pequeño artículo os pueda ser útil a la hora de poneros manos a la obra.

Un saludo y a disfrutar de vuestros juguetes!!


3 comentarios:

alex dijo...

quiero rstaurar una isolette II, donde podria hacerlo?
-gracias

Kaos o Kram dijo...

hola

mi novia quiere reparar una minolta riva zoom 150. Yo le digo que es perder el tiempo, y el dinero, pero ella le tiene cariño a la camarita. Puedo entenderlo.

¿Donde llevarla?

Le falla la tapa del carrete, que no cierra, y creo que a saber cuantas cosas mas.... el objetivo, la pasta que lo cubre, tampoco veo que cierre al 100%.

gracias

Unknown dijo...

Quiero encender mi camara lito 36