domingo, 12 de octubre de 2008

Blanco y Negro digital

Una de las grandes ventajas de las cámaras digitales es el hecho de que no nos obligan a decidir, antes de empezar a disparar si vamos a hacer fotografías en color o en blanco y negro, como sucedía con las cámaras de película. El asunto ahora es, ¿como pasamos las fotografías de color a ByN? Pues bien, a continuación veremos varios métodos para hacerlo, ninguno mejor ni peor, simplemente diferentes y, como es habitual, subjetivos. Unas veces nos gustará más el resultado con uno y otras con otro.

Antes de nada comentar que, aunque prácticamente todas las cámaras digitales permiten tomar fotos directamente en ByN o transformarlas a ByN, en mi opinión no es una buena práctica. Lo mejor es tomar las fotografías en color y esperar a llegar a casa para editarlas y pasarlas a ByN, ya que los programas de edición nos permiten un mayor control sobre el resultado final que el que nos puede ofrecer la cámara que, por norma general, tiende a cero.


1. Paso a Escala de Grises.

Es el más simple de los sistemas y también el que menos control nos permite. Simplemente vamos al menú "Imagen --> Modo --> Escala de grises", esto funde los tres canales RGB en un solo canal de escala de grises en las siguientes proporciones: 30% Rojo, 59% Verde, 11% Azul.

El mismo efecto (con muy pequeñas variaciones) lo conseguiríamos aplicando a la imagen RGB una Capa de "Mezclador de Canales" marcando la opción "Monocromo" y dando los porcentajes anteriores a los canales rojo, verde y azul.

En cualquier caso, recomiendo que una vez pasada la imagen a escala de grises la volvamos a pasar a RGB (la imagen seguirá en ByN) y la guardemos como RGB ya que si guardamos en escala de grises, puede que fuera de Photoshop no veamos la imagen con los mismos tonos.


2. Selección de uno de los canales RGB.

Si vamos a la paleta de capas y seleccionamos la pestaña de "canales", nos aparecen cuatro canales el RGB, el Rojo, el Verde y el Azul. Si seleccionamos solamente uno de los tres canales rojo, verde o azul, obtenemos una representación en blanco y negro de nuestra fotografía. Hecho esto, debemos pasar a escala de grises (para que la imagen se fije en ByN) y después de nuevo a modo RGB.

El problema de este sistema, es que perdemos mucha información ya que eliminamos aquella información que contenían los canales que hemos descartado. Si nos decidimos por este método, probablemente nos quedemos con el canal verde que, por lo general, es en el que más detalle encontramos.


3. Desaturación.

Esta técnica consiste en desaturar la imagen, es decir, eliminar el color de esta. Podemos hacerlo de varias maneras:

a) Con la opción "Imagen --> Ajustes --> Desaturar". Desatura la imagen modificando directamente la imagen y sin permitir ningún ajuste extra.

b) Con la opción "Imagen --> Ajustes --> Tono/Saturación". Esta opción nos mostrará un diálogo con 3 deslizadores. Poniendo el deslizador "Saturación" en -100 conseguiremos el mismo efecto que la opción "a". La ventaja de este método es que también nos permite ajustar otros valores que nos permitirán un mayor control sobre la imagen (ver punto "c"). No obstante, esto mismo lo podemos hacer mediante una Capa de Ajuste, con la ventaja de no modificar directamente la imagen.

c) Mediante una "Capa de Ajuste --> Tono/Saturación" (recomendado).

Creamos una capa de Tono/Saturación y nos aparecerá un diálogo exactamente igual al que aparecía en la opción "b". Deslizamos el control de Saturación a -100 y obtenemos así una imagen en ByN.


Como decíamos en el apartado anterior, esta opción nos permite modificar otros parámetros a fin de refinar nuestra imagen.


Básicamente, podemos modificar la "Luminosidad". Si lo hacemos en todos los colores a la vez, modificamos la luminosidad global de la imagen, pero si seleccionamos en "Editar" un color concreto, podemos hacer destacar o atenuar las zonas que contengan este color, de manera que podemos darle un toque personal a la imagen y resaltar aquellas zonas que más nos interesen. Os recomiendo que juguéis con la luminosidad de los distintos colores, para crear zonas de interés o mayor contraste el la imagen.

Por otra parte, aunque esto ya se sale del tema del ByN que tratamos, podemos utilizar esta misma capa de tono y saturación para aplicar "virados" a nuestra imagen, por ejemplo virarla a Sepia. Esto lo conseguimos marcando la casilla "colorear", aplicando una saturación a 25 y jugando con el deslizador "Tono". Para un virado a sepia, habría que poner el "tono" a 40º aproximadamente.


4. Mezclador de Canales.

Un cuarto método para conseguir una imagen ByN es la utilización del mezclador de canales. Este método también lo podemos aplicar de modo directo sobre la imagen ("Imagen --> Ajustes --> Mezclador de canales") o mediante una Capa de Ajuste, método que recomiendo.

Primero creamos una capa de ajuste de Mezclador de canales (o seleccionamos la opción del menú imagen) y marcamos la casilla "Monocromo". Hecho esto, nuestra imagen se verá en ByN. Ahora podemos empezar a jugar con los porcentajes de cada canal hasta conseguir la combinación que más nos guste.

Debemos tener en cuenta, que la suma de los 3 canales debe ser del 100% ya que de lo contrario estaríamos sobreexponiendo o subexponiendo la imagen. En cuanto al valor "Constante", este sirve para añadir más negro o más blanco a la imagen.

También podemos utilizar el mezclador de canales a modo de filtros de color para fotografía en ByN. Me explico, en para la fotografía en blanco y negro se pueden utilizar filtros de distintos colores para resaltar más unas tonalidades que otras. En fotografía analógica eran muy utilizados, si bien su uso no es sencillo, pero con la digital, estos ajustes suelen dejarse para la postproducción. En la documentación de Adobe he encontrado las siguientes combinaciones de canales equivalentes a diferentes filtros:
FiltroRGBEfecto
Azul00100Aclarar cielos, potenciar el efecto distancia y suele reducir el contraste en fotografía de paisajes
Verde01000Oscurece la piel y define la forma de los labios
Rojo10000Oscurece el cielo azul y las sombras bajo cielo azul potenciando el contraste
Naranja50500Absorbe el azul y azul verdoso para conseguir más contraste en los paisajes
Amarillo34660Oscurece el cielo y aclara un poco el follaje verde definido

Por su parte en la web Digital Outback Photo encontramos los siguientes:

FiltroRGBEfecto
Verde107020Oscurece la piel y define la forma de los labios
Rojo90100Oscurece el cielo azul y las sombras bajo cielo azul potenciando el contraste
Naranja78220Absorbe el azul y azul verdoso para conseguir más contraste en los paisajes
Amarillo602812Oscurece el cielo y aclara un poco el follaje verde definido

En distintos foros de internet también podéis encontrar tablas con otras variaciones y valores del mezclador de canales para emular determinadas películas de ByN.


5. Método Color LAB.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1º. Pasamos nuestra imagen a Modo Color LAB (Imagen --> Modo --> Color LAB)

2º. En la pestaña de Canales seleccionamos el canal "Luminosidad" y pasamos a Modo Escala de Grises (Imagen --> Modo --> escala de grises)

3º. En la pestaña Canales, hacemos Control+Click sobre el canal gris creando una selección.

4º. Invertimos la selección (Selección --> Invertir).

5º. Volvemos a Modo RGB (Imagen --> Modo --> RGB).

6º. Creamos una nueva Capa de ajuste de "Color Sólido" rellena de color Negro (#000000), establecemos su modo de fusión a "Multiplicar" y rebajamos su opacidad al 50%.

7º. Ajustamos la imagen a nuestro gusto con una capa de niveles o curvas o si ya está bien, la dejamos tal cual está.


6. Método Rob Carr.

Este método es una extensión del anterior. Debemos seguir los 7 pasos del método Color LAB y después continuar con los siguientes:

8º. Seleccionamos la capa de fondo y la duplicamos.

9º. Establecemos el modo de fusión de esta última capa a "Luz Fuerte", le aplicamos un filtro de Paso Alto con radio 10 (Filtros --> Otros --> Paso Alto) y fijamos su opacidad entre 20% y 25%.


Como decía al comenzar, ningún método es mejor o peor que otro, así que probadlos todos y elegid aquel que mejor se adapte a cada fotografía. A continuación os dejo un ejemplo de los distintos resultados conseguidos con cada uno de los métodos.


Variaciones




No hay comentarios: