miércoles, 22 de octubre de 2008

Enfoque suavizado - Un efecto simple pero efctivo

La técnica del enfoque suavizado, consiste en el desenfoque de la totalidad de la imagen, generando una especie de neblina, y la "limpieza de aquellas areas o detalles que queremos hacer resaltar. No es un efecto "para todos los días", pero nos puede resultar útil para dar un toque especial a algunas imágenes.

Los pasos a seguir son simples:

1º. Abrimos nuestra imagen.
2º. Duplicamos la capa de fondo.
3º. Aplicamos a esta segunda capa ("fondo copia") un filtro de "desenfoque gausiano" (Filtro -> Desenfocar -> Desenfoque gausiano). Yo suelo usar un radio de 5 pixeles, pero esto queda a gusto del consumidor.
4º. Bajamos la opacidad de la capa "fondo copia" hasta el valor que nos ofrezca el desenfoque que nos interese. Un 50% suele estar bien, pero en este ejemplo he utilizado un 71%.


Hasta aquí hemos creado el desenfoque deseado, ahora vamos a resaltar las zonas que nos interesen, para ello:

5º. Añadimos a "fondo copia" una máscara de capa y hacemos click sobre ella para seleccionarla.

6º. Seleccionamos la herramienta "Pincel" y el negro como color frontal.

7º. Ahora, iremos pintando sobre la fotografía aquellas zonas que queremos resaltar, es decir, dejar definidas. Para hacer más sencilla esta tarea, es conveiente reducir la opacidad del pincel a un 25 o 20% de forma que los trazos que vayamos haciendo no sean demasiado agresivos.

Hecho esto, tendremos nuestra imagen terminada. A modo de ejemplo presentamos a continuación una imagen en la que hemos querido resaltar al "hombre anuncio".






No hay comentarios: